3 simples pasos para obtener tu licencia tipo B en la Semovi

Si estás pensando en trabajar como taxista en la Ciudad de México, debes saber que para hacerlo primero debes contar con tu licencia tipo B de la Semovi, ya que es un requisito esencial para poder desempeñarte como taxista en esta ciudad.

¿No sabes cómo puedes obtenerla? Tranquilo que para eso estamos aquí. En este artículo te enseñaremos cada uno de los pasos que deberás seguir, para que puedas obtener tu licencia de este tipo.

Cómo sacar la licencia tipo B de Semovi en Ciudad de México

En primer lugar, es importante que tengas claro lo que es la Semovi. Se trata de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, una entidad perteneciente a la administración pública de la capital mexicana, creada en el año 1997 con el objetivo de aliviar el tráfico citadino.

Uno de los sectores en los que más se enfoca el organismo, para regular el tráfico, sin duda es el de transporte. Por esta razón, una de las exigencias que establece esta institución para poder desempeñarse como taxista, es la licencia tipo B.

¿Qué es la licencia tipo B de Semovi?

Ahora que ya tenemos claro lo que es la Semovi, pasemos a la licencia tipo B. Esta, como te hemos venido mencionando, es un tipo de licencia que exige la institución a todos aquellos conductores que trabajen como taxistas en la Ciudad de México.

Emitir este documento, también conocido como tarjetón de Semovi, no es muy difícil, pero sí es necesario que cumplas con algunos requisitos establecidos por el organismo, para que tu licencia tipo B pueda ser aprobada.

¿Cuáles son los requisitos para obtener esta licencia?

Antes de empezar con el proceso de solicitud, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Documento de identificación oficial. Este puede ser cualquiera de los siguientes: Credencial para votar vigente, cartilla militar, cédula profesional, pasaporte vigente, tarjeta de residencia FM2 o FM3 (para extranjeros), cualquier otro documento de acreditación jurídica.
  • Comprobante de domicilio en la CDMX. En este caso puede ser cualquiera de los siguientes: Recibo de agua con una vigencia no mayor a tres meses, estado de cuenta de servicio telefónico, boleta de impuesto predial, recibo de servicio de luz, certificado de residencia.
  • Constancias expedidas por el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES AC). Original y copia. http://operador.cenfesac.org.mx/cgi-bin/operador/acceso.cgi.
  • Comprobante de pago clave 05 o clave 07.

Una vez que tengas cada uno de estos requisitos en tu poder, ya podrás empezar a tramitar tu licencia tipo B, para que puedas trabajar como taxista en la capital mexicana.

Pasos para obtener tu licencia tipo B

Este proceso es bastante sencillo y no te tomará mucho tiempo. Lo único que necesitas es una computadora o teléfono inteligente y, por supuesto, una buena conexión a Internet. Si cuentas con todo esto, entonces estás listo para iniciar el proceso.

Antes que nada, deberás ingresar a la página de “Formato Múltiple de Pago” de la Semovi. Puedes ingresar directamente a través de este enlace. Una vez dentro, sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona la opción “Tránsito” que encontrarás en el menú superior, e imprime la línea de captura con la clave 05 por dos años o la clave 07 por tres años.
  2. Luego, vas a tener que escanear cada uno de los documentos que tengas en mano, y subirlos a través de este enlace.
  3. Al terminar de subir todos tus documentos, recibirás un correo de confirmación. Ahora lo único que te quedará por hacer es ingresar a este enlace y agendar cada uno de los cursos y pruebas que deberás presentar.

Y listo. Luego de que hayas aprobado cada uno de los cursos, el sistema te indicará cuándo podrás acercarte a cualquiera de los módulos de atención de la Semovi, para finalmente retirar tu licencia tipo B.

¿Cómo renovar la licencia tipo B de Semovi?

Si ya posees la licencia tipo B de Semovi, pero la misma está vencida, es importante que la renueves lo antes posible para que puedas seguir conduciendo y desempeñarte como taxista en la Ciudad de México. Si no sabes cómo hacerlo sigue leyendo para que puedas renovarla en minutos.

El proceso que debes seguir para la renovación de tu licencia tipo B Semovi es bastante simple y lo puedes realizar completamente a través de la web, siguiendo cada uno de los pasos que te explicamos en el apartado anterior.

Para renovar tu licencia tipo B, primero reúne nuevamente los documentos y requisitos que te mencionamos más arriba. El proceso de renovación es exactamente igual al de la expedición por primera vez. Así que ingresa en esta web: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php y sigue los pasos que yate explicamos.

¿En dónde puedo retirar mi licencia tipo B de Semovi?

Ya sea que hayas realizado el trámite de expedición de licencia tipo B Semovi por primera vez, o la estés renovando, al finalizar todo el proceso y aprobar los cursos que hayas agendado, deberás acudir a cualquiera de los módulos móviles de Semovi para recoger tu licencia.

Algunos de los principales módulos Semovi en la Ciudad de México son los siguientes:

  • Toluca N°. 511, Col. Olivar de los Padres, alcaldía Álvaro Obregón.
  • México – Tacuba N°. 1073, Col. Huichapan, alcaldía Miguel Hidalgo.
  • Ignacio Zaragoza N°. 2006, Col Juan Escutia, alcaldía Iztapalapa.
  • Calz, La Viga N°. 780, Col. El Retoño, alcaldía Iztapalapa.
  • Revolución N°. 780. Col. Mixcoac, alcaldía Benito Juárez.
  • Pilares N°. 541, Col. Letrán Valle, alcaldía Benito Juárez.

A través de cualquiera de estos módulos podrás retirar tu licencia tipo B en Semovi, luego de realizar todo el proceso que te indicamos en este artículo. De esta forma finalmente podrás circular y trabajar como taxista en la Ciudad de México, sin inconvenientes con las autoridades de Semovi.